Préstamos entre particulares
Contenidos
Impuesto sobre la renta: Lo único que hay que tener en cuenta es que la deducción fiscal sólo se aplicará sobre el importe de los intereses y no sobre el principal del préstamo. (is personal loan taxable income in indiaImagen representativa de Pixabay)
Impuesto sobre la renta: Los asalariados invierten en muchas pólizas para beneficiarse de las ventajas fiscales. Pero, ¿sabías que también se pueden obtener beneficios fiscales de los préstamos personales? Pues bien, no hay beneficios fiscales en el reembolso de un préstamo personal. Sin embargo, se pueden reclamar los intereses pagados por un préstamo personal.
Si utiliza el importe del préstamo personal para la compra, construcción o reparación o renovación de una casa o propiedad, puede reclamar los intereses en virtud de la sección 24(b) dentro de los límites prescritos, siempre que pueda demostrar de forma concluyente que el préstamo personal se utilizó de hecho para el fin declarado.
Lo único que hay que tener en cuenta es que la deducción fiscal sólo se aplicará sobre el importe de los intereses y no sobre el principal del préstamo. Si el préstamo personal se ha solicitado por cualquier otro motivo distinto de los mencionados, no se concederán beneficios fiscales sobre el préstamo personal.
¿Es el interés del préstamo personal deducible de impuestos | HDFC Bank
Los prestatarios pueden utilizar los préstamos personales para todo tipo de fines, pero ¿puede el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tratar los préstamos como ingresos y gravarlos? La respuesta es no, con una importante excepción: Los préstamos personales no se consideran ingresos para el prestatario a menos que se condone el préstamo.
En otras palabras, no se puede tributar por los ingresos del préstamo a menos que el prestamista conceda al prestatario una prórroga en el pago de la deuda. Es lo que se conoce como condonación del préstamo. En el caso de que se condone un préstamo, el producto asociado al préstamo original se considera un ingreso por cancelación de deuda (COD). Y los ingresos COD pueden estar sujetos a impuestos.
Los préstamos personales pueden ser préstamos concedidos por un banco, una empresa o a través de redes de préstamos entre particulares (P2P). El prestatario puede utilizarlos para casi cualquier cosa, pero algunos usos comunes son consolidar deudas, planificar una boda o realizar otras compras importantes. Mientras que los préstamos hipotecarios y los préstamos para coches ofrecen garantías (el banco puede quedarse con tu casa o tu coche si no pagas), los préstamos personales suelen ser sin garantía, lo que significa que se hacen sin garantía. Como tales, son más arriesgados y, por tanto, los tipos de interés pueden ser más altos. Pero como los préstamos personales deben devolverse, no se consideran ingresos imponibles.
Aspectos básicos de la preparación de impuestos
Si tiene un préstamo hipotecario y paga intereses por él, normalmente puede deducir la totalidad o al menos parte de los intereses. La forma en que se determina la deducción depende del uso que haga de su vivienda.
Puede reclamar una parte de los gastos por intereses de un préstamo hipotecario si lo ha tomado para comprar una vivienda permanente para usted o su familia o para pagar una reparación importante en su vivienda. No importa si se trata de una casa unifamiliar o de un apartamento en una empresa de viviendas. Sin embargo, desde 2012, la cuantía de esta deducción ha disminuido paso a paso, y para la liquidación del impuesto de 2022, solo es deducible el 5% de los intereses de los préstamos vivienda. A partir de 2023, las normas fiscales ya no permiten deducir los gastos pagados por intereses de préstamos vivienda.
La parte deducible de los gastos por intereses se sustrae principalmente de sus ingresos patrimoniales. Sin embargo, si no tiene tales ingresos o si sus gastos por intereses son superiores a los ingresos de capital que percibe, se considerará que tiene un déficit de ingresos de capital. El 30% de este déficit se deduce de su impuesto sobre la renta de los rendimientos del trabajo y de otros rendimientos del trabajo.
Cómo presentar la declaración de la renta por Internet para los asalariados
¿Se ha preguntado alguna vez cómo ayudan los préstamos al ahorro fiscal y en qué situaciones? La disposición relativa a la deducción fiscal en el pago de los EMI de los préstamos hipotecarios o personales se ha establecido con el fin de que la vivienda sea más asequible. Varias secciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1961 contienen disposiciones en virtud de las cuales el contribuyente puede reclamar beneficios fiscales en el reembolso de préstamos. ¿Cómo ayudan los préstamos a ahorrar impuestos? He aquí algunas maneras.
Si usted ha comprado su primera casa a través de un préstamo hipotecario, tiene derecho a beneficios fiscales de hasta 50.000 rupias sobre los intereses pagados por su préstamo hipotecario en virtud de la Sección 80EE. Sin embargo, hay algunas condiciones que debe comprobar antes de solicitar deducciones en virtud de la Sección 80EE. Las deducciones del artículo 80EE sólo son aplicables si:
El artículo 24 y el artículo 80EE prevén la deducción del reembolso de los intereses de los préstamos. Sin embargo, en virtud de la sección 80C, puede solicitar la deducción sobre el reembolso de la cantidad principal de su préstamo hipotecario. El límite para la exención en virtud de la 80C es de 1,5 millones de rupias. La sección 80C es aplicable en las siguientes condiciones: