Ejercicios de prestamos con interes simple

por | enero 24, 2023

Problemas de interés simple

El interés simple único sólo es habitual en los préstamos a muy corto plazo. Para préstamos a más largo plazo, es habitual que los intereses se paguen diaria, mensual, trimestral o anualmente. En ese caso, el interés se devengaría periódicamente.

Por ejemplo, los bonos son esencialmente un préstamo que usted, el tenedor del bono, hace al emisor del bono (una empresa o un gobierno). A cambio del préstamo, el emisor se compromete a pagar intereses, a menudo anualmente. Los bonos tienen una fecha de vencimiento, en la que el emisor devuelve el valor original del bono.

Supongamos que su ciudad está construyendo un nuevo parque y emite bonos para recaudar el dinero necesario. Usted obtiene un bono de 1.000 $ que paga un 5% de interés anual y vence en 5 años. ¿Cuántos intereses ganará?

Los pagarés del Tesoro (pagarés T) son bonos emitidos por el gobierno federal para cubrir sus gastos. Supongamos que obtiene un bono T de 1.000 $ con un tipo de interés del 4% anual, pagado semestralmente y con vencimiento a 4 años. ¿Cuánto interés ganará?

Usando [latex]I = P_0rt[/latex], obtenemos [latex]30 = 500-r-1[/latex]. Resolviendo, obtenemos r = 0,06, o el 6%. Como el plazo era mensual, éste es el interés mensual. El tipo anual sería 12 veces esto: 72% de interés.

Ejemplo de interés simple

El interés simple es un método para calcular el importe de los intereses de una suma a un tipo determinado y durante un periodo de tiempo determinado. En el interés simple, la cantidad principal es siempre la misma, a diferencia del interés compuesto, en el que sumamos los intereses del principal de años anteriores para calcular los intereses del año siguiente.

  Pedir prestado por si las voces vuelven

En esta lección, conocerás el concepto de pedir dinero prestado y el interés simple que se deriva del préstamo. También conocerás términos como principal, importe, tipo de interés y periodo de tiempo. A través de estos términos, podrás calcular el interés simple utilizando la fórmula del interés simple.

El interés simple es un método rápido y sencillo para calcular el interés del dinero, en el método del interés simple el interés siempre se aplica a la cantidad principal original, con el mismo tipo de interés para cada ciclo temporal. Cuando invertimos nuestro dinero en cualquier banco, éste nos proporciona intereses por nuestra cantidad. El interés que aplican los bancos es de muchos tipos uno de ellos es el interés simple. Ahora bien, antes de profundizar en el concepto de interés simple, entendamos primero qué significa un préstamo.

Calculadora de interés simple

El interés simple es el coste de utilizar o pedir dinero prestado sin interés compuesto o interés sobre interés. Es relativamente fácil de calcular, ya que sólo tienes que basarte en la cantidad principal de dinero prestado y el periodo de tiempo.

El interés simple juega a tu favor cuando eres prestatario porque mantiene la cantidad total que pagas más baja de lo que sería con el interés compuesto; sin embargo, puede jugar en tu contra cuando eres inversor porque querrás que tus rendimientos se compongan tanto como sea posible para obtener el máximo de tu inversión.

  Citibank españa prestamos personales

Si invierte 100.000 dólares en un CD a un año que paga intereses al 2% anual, ganaría 2.000 dólares en ingresos por intereses (100.000 x 0,02 x 1) al cabo de un año. Si el CD paga el mismo tipo de interés anual pero es sólo por un período de seis meses, usted ganaría 1.000 $ de ingresos por intereses al cabo de seis meses (100.000 x 0,02 x 0,5).

Por ejemplo, una factura de 50.000 $ puede ofrecer un descuento del 0,5% por pago en el plazo de un mes. Esto equivale a 250 $ por pronto pago, o a un tipo anualizado del 6%, lo que resulta muy atractivo para el pagador.

Ejemplos de interés simple y compuesto

El interés simple único sólo es habitual en los préstamos a muy corto plazo. Para préstamos a más largo plazo, es habitual que los intereses se paguen diaria, mensual, trimestral o anualmente. En ese caso, el interés se devengaría regularmente.

Por ejemplo, los bonos son esencialmente un préstamo que usted, el tenedor del bono, hace al emisor del bono (una empresa o un gobierno). A cambio del préstamo, el emisor se compromete a pagar intereses, a menudo anualmente. Los bonos tienen una fecha de vencimiento, en la que el emisor devuelve el valor original del bono.

  Quien te presta dinero aunque estes en buro de credito

Supongamos que su ciudad está construyendo un nuevo parque y emite bonos para recaudar el dinero necesario. Usted obtiene un bono de 1.000 $ que paga un 5% de interés anual y que vence en 5 años. ¿Cuántos intereses ganará?

Los tipos de interés suelen indicarse como tasa anual equivalente (TAE), es decir, el interés total que se pagará en un año. Si el interés se paga en plazos más cortos, la TAE se dividirá.

Los pagarés del Tesoro (T-notes) son bonos emitidos por el gobierno federal para cubrir sus gastos. Supongamos que obtiene un T-note de 1.000 $ con un tipo anual del 4%, pagado semestralmente y con vencimiento a 4 años. ¿Cuántos intereses ganarás?