Carta de garantía
Contenidos
Una carta de crédito es un documento de un banco que garantiza que un vendedor recibirá el pago íntegro siempre que se hayan cumplido determinadas condiciones de entrega. El banco que redacta la carta de crédito actuará en nombre del comprador y se asegurará de que se han cumplido todas las condiciones de entrega antes de efectuar el pago al vendedor.
Por muchas razones, los tratos entre compradores y vendedores salen mal porque no analizan correctamente los términos y condiciones de la LC y algunos olvidan mencionar UCP – Uniform Customs and Practice for Documentary Credits – ICC International Chamber of Commerce, Paris, Publication 600, para indicar la revisión en uso, por lo que es muy importante tener precaución al respecto.
Carta de crédito cos’è
Hay cinco tipos de carta de crédito que se utilizan habitualmente. Cada una tiene caracter’ısticas diferentes y algunas son m’as seguras que otras. A veces, una carta de cr’edito puede combinar dos tipos, como “confirmada” e “irrevocable”.
Una carta de crédito confirmada es aquella a la que un segundo banco, normalmente del país del exportador, añade su propio compromiso de que se efectuará el pago. Se utiliza cuando el exportador no encuentra suficiente la seguridad de un crédito no confirmado debido al riesgo del banco emisor o al riesgo político y/o económico asociado al país del importador.
Una carta de crédito irrevocable y confirmada no sólo tiene el compromiso del banco emisor, sino también el compromiso vinculante del banco confirmante de pagar cuando se presenten los documentos de acuerdo con los términos y condiciones del crédito. Por tanto, una carta de crédito confirmada ofrece más seguridad que una no confirmada.
Una carta de crédito no confirmada es aquella que no ha sido garantizada ni confirmada por ningún otro banco que no sea el que la ha abierto. El banco notificador remite la carta de crédito al beneficiario sin responsabilidad ni compromiso por su parte, pero confirmando la autenticidad.
Ejemplo de carta de crédito
Una carta de crédito (LC), también conocida como crédito documentario o crédito comercial bancario, o carta de compromiso (LoU), es un mecanismo de pago utilizado en el comercio internacional para proporcionar una garantía económica de un banco solvente a un exportador de mercancías. Las cartas de crédito se utilizan mucho en la financiación del comercio internacional, cuando la fiabilidad de las partes contratantes no puede determinarse fácil y rápidamente. Su efecto económico es introducir un banco como asegurador que asume el riesgo de contraparte de que el comprador pague al vendedor por las mercancías[1].
La carta de crédito se utiliza en Europa desde la antigüedad[2]. Tradicionalmente, las cartas de crédito se regían por normas y procedimientos reconocidos internacionalmente y no por la legislación nacional. La Cámara de Comercio Internacional supervisó la preparación de las primeras Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (RUU) en 1933, creando un marco voluntario para que los bancos comerciales lo aplicaran a las transacciones en todo el mundo[3].
A finales del siglo XIX y principios del XX, los viajeros solían llevar consigo una carta de crédito circular emitida por un banco relacionado, que permitía al beneficiario retirar efectivo de otros bancos a lo largo de su viaje. Con el tiempo, este tipo de carta de crédito fue sustituido por los cheques de viaje, las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos[4].
Tipos de carta de crédito
Una carta de crédito, o carta de crédito, es una carta de un banco que garantiza que el pago de un comprador a un vendedor se recibirá a tiempo y por el importe correcto. Si el comprador no puede efectuar el pago de la compra, el banco deberá cubrir el importe total o restante de la compra. Puede ofrecerse como facilidad.
Debido a la naturaleza de los tratos internacionales, incluidos factores como la distancia, las diferentes leyes de cada país y la dificultad de conocer personalmente a cada parte, el uso de cartas de crédito se ha convertido en un aspecto muy importante del comercio internacional.
Los compradores de compras importantes pueden necesitar una carta de crédito para garantizar al vendedor que el pago se efectuará. Un banco emite una carta de crédito para garantizar el pago al vendedor, asumiendo esencialmente la responsabilidad de que el vendedor cobrará. El comprador debe demostrar al banco que tiene suficientes activos o una línea de crédito suficiente para pagar antes de que el banco garantice el pago al vendedor.
Como una carta de crédito suele ser un instrumento negociable, el banco emisor paga al beneficiario o a cualquier banco designado por el beneficiario. Si una carta de crédito es transferible, el beneficiario puede ceder a otra entidad, como una sociedad matriz o un tercero, el derecho a girar.